Pular para o conteúdo

Mujer empoderada: tips para ser una de ellas

La mujer empoderada tiene las herramientas en donde se destaca por su participación activa en la sociedad y destacarse a través de sus capacidades.

  • por
  • 5 min read

Hoy en día es muy frecuente escuchar hablar sobre el empoderamiento de la mujer, el cual es un término que hace referencia a un proceso en el que se le otorga a la mujer las herramientas necesarias para aumentar su fortaleza, potencial y capacidades que le permitan ocupar una mejor posición social, económica, política, psicológica y espiritual; Es decir, una mujer empoderada es aquella que se destaca por su participación activa en la sociedad.

Aunque históricamente se conoce sobre el empoderamiento femenino, no fue sino hasta el año 1995 que se tuvo la iniciativa de cambios a favor de los derechos de la mujer, en la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín. En dicha ocasión se estableció el rol de la mujer empoderada al garantizarle a esta, plena participación en las organizaciones de poder, con igualdad de decisiones y acceso a los niveles directivos.

Advertisement

Por lo tanto, en la actualidad, una mujer empoderada es aquella capaz de desarrollar confianza y seguridad en si misma, de destacarse a través de sus capacidades y logros. Lo cual la lleva a tener mayor participación y autoridad. Es una mujer que reconoce la importancia que tienen sus acciones; y toma de decisiones en los cambios necesarios en todos los aspectos de la vida, tanto empresariales, políticos, sociales, personales, etc.

Cualidades de una mujer empoderada

Una mujer empoderada se caracteriza por tener el poder sobre su vida, siendo esta su principal cualidad. Es la responsable de sus decisiones, de la travesía que desea recorrer y de sus resultados. Además de ser una mujer que busca la igualdad de género y la participación femenina a través de una adecuada educación. 

Advertisement

La mujer empoderada es capaz de infundir y motivar a los demás; de desarrollar su propio estilo de liderazgo. De ejercer influencia y autoridad para hacer las cosas, manteniendo el equilibrio entre su vida personal y profesional, entre su salud física y emocional. Al influir en su entorno es capaz de contagiar su empoderamiento y convertirse en referencia importante.

Cambios innovadores

La buena comunicación es otra de las características de una mujer empoderada. El saber transmitir su mensaje y hacerse entender. Así como la empatía con las demás personas, la llevan a conseguir respaldo en sus proyectos, a negociar y persuadir; asumiendo con responsabilidad los cambios innovadores y al mismo tiempo dejando atrás el papel tradicional asignado por la sociedad.

Advertisement
Advertisement

Una mujer empoderada está consciente que el respeto debe comenzar en ella, tiene una buena autoestima y por lo tanto está segura de su potencial y capacidad. No teme decir que no cuando algo no le conviene y es capaz de enfrentar obstáculos. De esta seguridad en si misma depende su éxito en cualquier disciplina o proyecto.

mujer empoderada

Las mujeres empoderadas son responsables de sus vidas y han dejado atrás el rol de víctimas. Están en constante desarrollo y evolución, combatiendo todo tipo de desigualdad, violencia de género y exclusión. Además procuran tanto su bienestar como el de su comunidad. Son mujeres que han aprendido a fortalecer: su salud emocional, física y espiritual, integrando a su vida adecuados hábitos. Hay que tener presente algunos 

Advertisement

Tips para lograr ser una mujer empoderada

Sentirse satisfecha con lo que es y con la vida que a diario edifica es el mejor inicio de una mujer empoderada; para ello es necesario conocerse a sí misma y saber cuáles son sus aspiraciones para poder tomar las decisiones más apropiadas que le ayuden a alcanzar sus metas. Esto representa el mayor empuje para avanzar en la construcción y logro de sus objetivos.

Se deben programar metas a corto y largo plazo, para no perder la motivación, la fuerza y el rumbo. Cuando se quiere ser una mujer empoderada, se deben plantear pequeños objetivos que se puedan ir cumpliendo progresivamente, ya que así se garantiza una mayor satisfacción y un mejor enfoque de lo que se quiere finalmente alcanzar.

Advertisement

Lograr ser una mujer empoderada requiere no tener miedos y sentirse segura a la hora de asumir nuevos retos. Se necesita tener buena autoestima e ir adquiriendo experiencias que permitan abrir nuevos caminos y salir de la zona de confort o bienestar a la que se está acostumbrada.

Relaciones y educación

Para convertirse en una mujer empoderada se necesita construir buenas relaciones con otras personas que realicen las mismas actividades y si son lideres consolidadas muchísimo mejor, para de esta forma poder compartir conocimientos, experiencias, recibir recomendaciones y brindarse apoyo mutuo. Sin embargo, se debe ser autentica y tener propósitos propios para actuar de manera independiente.

La educación y capacitación continua definen a la mujer empoderada, es por ello que se necesita una adecuada formación para reforzar la autoconfianza y los conocimientos; de esta manera se van ganando habilidades y preparación mientras se transita por las distintas etapas como profesionales. La mujer empoderada debe cuidar su salud física, mental y espiritual con una alimentación adecuada, haciendo ejercicios.

Y reduciendo al máximo las situaciones de estrés, siendo amable, generosa, genuina y sincera. El ser auténticas, conocerse mejor y aceptarse tal y como se es realmente, permitirá que surjan las mejores cualidades. Resumiendo, una mujer empoderada es una persona que está consciente de su constante evolución y crecimiento en relación a lo que desea y aspira, que se quiere a sí misma y se acepta tal como es.

0